Ergonomía laboral como disciplina preventiva
La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) tiene como fin prevenir lesiones y dolencias por causa del trabajo. Por su parte, el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, contempla cinco disciplinas preventivas: Seguridad en el Trabajo para prevenir accidentes laborales; Higiene Industrial para prevenir enfermedades laborales; Ergonomía con el fin de adaptar el sistema de trabajo a la persona; Psicosociología Laboral para tratar los factores de ordenación y organización del trabajo y Medicina del Trabajo para la vigilancia y el cuidado de la salud laboral.
El concepto de ergonomía ha sido objeto de diferentes definiciones. Una de las más aceptadas es la siguiente: “Ciencia multidisciplinar que adecua el sistema y ambiente de trabajo a las necesidades, limitaciones psicofísicas y características del trabajador”. Trata de armonizar la eficacia laboral con la salud, la seguridad y el bienestar o, al menos, no malestar. Una definición intuitiva es que se trata de “la ciencia de los estados intermedios”, o estados entre bienestar y daño laboral, originados por inadecuación de la carga física o psíquica de trabajo de una persona. Ergonomía deriva de ergos (trabajo) y nomos (reglas), y puede considerarse la ciencia de las “reglas del trabajo”.
Una clasificación de la ergonomía laboral sería la siguiente: la ergonomía ambiental, que trata el ambiente sonoro, visual y las condiciones térmicas; la ergonomía física, relativa al diseño del puesto, los equipos y la carga física de trabajo y la ergonomía temporal, relativa al diseño de los horarios, turnos, pausas y ritmos de trabajo.
Como disciplina, la ergonomía aborda uno de los principios de la acción preventiva del artículo 15 de la LPRL: Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir sus efectos sobre la salud.
Se tratarán algunos aspectos básicos de la ergonomía ambiental y física para el bienestar en el trabajo, entendiendo éste como la ausencia de malestar. En sucesivos capítulos se desarrollará su aplicación en el ámbito de la cirugía.
Comentarios
Publicar un comentario